Medidas de seguridad

Medidas de seguridad a tener en cuenta en ascensores, ya sea para su uso diario como para situaciones imprevistas y de emergencia.

Debido a los cortes de luz y la baja tensión que podemos atravesar, algunos equipos de ascensores pueden quedar fuera de servicio. Ante una situación como esta, el primer paso es presionar el botón de emergencia para comunicar al encargado o la persona más cercana que hay gente encerrada en la cabina del ascensor.

Sin embargo, si no se genera el contacto por medio de la alarma interior y se cuenta con un teléfono móvil, se deberá llamar al teléfono de emergencia de la empresa que presta servicio y que debe figurar en el interior de la cabina. Incluso hay algunos ascensores que poseen un teléfono disponible para poder realizar llamadas a la seguridad del edificio e informar lo que está sucediendo.

En caso de quedar encerrado en el ascensor, existen una serie de sugerencias:

– No intentar salir por propios medios. No forzar la puerta, bajo ningún punto de vista.

– Mantener la calma. Ponerse nervioso no soluciona la situación, más bien la agrava y, generalmente, contagia al que está a nuestro lado. Por lo que ninguno podrá reaccionar de manera adecuada ante esta situación de emergencia.

– Establecer una distracción mientras se espera la respuesta del personal capacitado. Focalizarse en temas que nos interesan y nos generan placer.  La mente necesita pensar y resolver algo agradable. En caso de estar acompañados, generar charlas que nos distraigan del momento de espera.

 Respirar pausado. La respiración diafragmática, que consiste en inspirar profundamente (empujando el diafragma hacia abajo) y exhalar lentamente, permite disminuir el ritmo cardíaco y respiratorio, y restablecer primero la calma a nivel físico, y luego, a nivel emocional.

También existen recomendaciones para quienes están afuera del ascensor en alguno de los casos antes señalados:

-En el caso de encierro, se sugiere no rescatar a las personas atrapadas, sino llamar a la empresa conservadora para su auxilio y, mientras ésta llega, calmar a la persona que se encuentra encerrada mediante el diálogo.

– El humor como herramienta. Es el mejor remedio para desdramatizar la situación y no desesperarse. Tener en cuenta que, aunque el tiempo parezca interminable, la situación es pasajera y luego se convertirá en una anécdota.


Medidas de seguridad para el uso del ascensor:

-Si el ascensor se detiene fuera de los pisos no tratar de descender por los propios medios, se debe pulsar la alarma y esperar.

No usar el ascensor en caso de incendio o inundación.

Los niños deben viajar siempre acompañados de un adulto y alejados de las puertas.

Los menores deben descender siempre delante de quienes lo acompañan.

-Antes de ingresar, asegurarse que el ascensor esté al nivel del piso.

Respetar la capacidad máxima de carga.

No detenerse entre las puertas del ascensor.

No introducir las manos o pies entre las puertas tijeras.

No intentar forzar las puertas en ningún momento.

No hacer movimientos bruscos dentro de la cabina.

Para el mantenimiento del ascensor, contratar a una empresa responsable.

Blog

Seleccione un idioma